Loading...
Ambiente & Naturaleza 2022-01-21T14:04:45+00:00

Consejos Ecológicos

Rogamos que estos consejos los utilices sabiamente y los propagues junto a tus conocidos para que así cada día haya mas gente interesada en el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que la naturaleza esta siendo destruida día a día y nos pude auxilio, es nuestro deber como visitantes aliviar su carga y dar a conocer por lo que atraviesan todas las zonas de alta naturaleza del mundo.

  • EL AIRE

Cuida el aire, la atmosfera es de todos, no quemes nada que dé humo. Si te gustan los deportes y la naturaleza, no aprendas a fumar si eres joven, tus pulmones están hechos para recibir oxigeno, no humo. El fumar no engrandece, sino que perjudica, debilita y trae peligros inútiles.

  • EL AGUA

Cuidémosla como un tesoro vivo, la mitad de la humanidad no tiene agua corriente en sus casas, cierra todas las llaves que veas gotear. Sin agua no habría vida posible. Jamás ensucies agua de un arroyo o riachuelo.
El agua se usa una y otra vez a lo largo de los ríos.

  • LA TIERRA

No ensucies la tierra, no tires basura, envoltorios, cáscaras ni papeles, deposítalos en los tarros papeleros o clasifica los elementos. Demuestra que amas la tierra en la que naciste o admiras la tierra que conoces en tus viajes. Si vas a la excursión llévate contigo absolutamente todo lo que traías y por favor no pintes las rocas ni dejes escrituras en los troncos de los arboles, para que no se estropee la armonía del paisaje. Cada día recoge un papel de las calles de tu ciudad y darás el ejemplo a los demás.

  • LOS ARBOLES Y LAS PLANTAS

Ama los árboles y plantas ya que ellas eliminan gran parte del monóxido de carbono que existe en el aire. Los vegetales sienten pero no se pueden quejar y sin vegetación no habría oxigeno. Planta por lo menos un árbol endémico de la zona en que estés cada año si se te da la oportunidad para aportar con tu granito de arena y evita especies invasoras que puedan terminar afectado a la vegetación que se encuentra alrededor ya que algunas especies pueden drenar toda el agua del suelo como acidificar la tierra. Apréndete el nombre de los arboles que se te van cruzando por tu camino y tendrás la sensación de encontrar un amigo cuando lo veas lejos de tu hogar.

  • LOS ANIMALES

Todos los animales son necesarios de algún modo. Nunca los mates por matar, ama a los animales, respétalos, disfruta su curiosidad y sobre todo no los hagas sufrir, menos destruyas sus nidos. Contribuye a que los campos y bosques recuperen su vida animal.

  • TU PROJIMO

Si se quiere al prójimo como a uno mismo, no habría guerras ni peleas. Sé amable con tus semejantes, acostúmbrate a escuchar y aprenderás muchísimo.

  • TU MISMO

Piensa y medita frente a la naturaleza. Tú eres parte de ella, aún en las ciudades de concreto, necesitas, al igual que los demás seres vivos, aire y alimento, agua, pero tu puedes aprovechar lo que aprendieron tus antepasados para mejorar el bienestar de la humanidad.

  • EL SILENCIO

Cuando estemos inmersos en la naturaleza disfrutemos a concho todos los sonidos que se generan en nuestro entorno y podremos percibir de donde vienen manifestación de los habitantes de la zona. Disfrutemos de los cantos de los pájaros y el rumor del agua de los arroyos. No hables a gritos ni hagas ruidos inútiles. El silencio es salud.

  • LA ENERGIA

El mundo está escaso de energía. Tú la conoces como electricidad, bencina, carbón y otros, todos provienen primitivamente de la energía solar, pero ahora no alcanza para todos. no la despilfarres, apaga las luces innecesarias, no consumas bencina inútilmente y aprende a vivir sin malgastar nada, pues lo que tú malgastas le hace falta a otro en algún lugar.

  • TU PLANETA AZUL

La tierra, ese planeta azul en que tú vives, es un granito de arena perdido en la inmensidad del espacio. En ella está nuestro querido Chile y nuestra hermosa Región. La tierra es tuya, te pertenece por haber nacido en ella.
Es única, porque no tenemos otra; es sola, porque está aislada en el espacio; es limitada, porque al ser redonda no tiene rincones lejanos. Está en peligro, porque el hombre no la ha sabido cuidar hasta ahora, por tanto AMA tu Planeta Azul, no lo maltrates ni ensucies.
Si tienes la oportunidad estudia algo de Ecología, que te enseña como mantener la tierra hermosa y habitable.
(Fuente: Dr. Juan Grau. Ecología y Ecologismo. Ediciones OIKOS ltda. 1985)